Bien hecho

Soluciones informáticas

Nuestros servicios

 


Capacitación empresarial


Mantenimiento a PCs


Desarrollo de software

 

Mantenimiento preventivo y correctivo a computadoras

Con el paso de los días, el polvo y el calor, dos grandes enemigos del óptimo funcionamiento de las computadoras; generan al interior del gabinete del equipo informático, un deterioro progresivo del hardware de la PC, hasta el punto en que las averías son inevitables. Por ello es aconsejable mantener la PC en perfectas condiciones de limpieza y refrigeración, con el fin de alargar la vida útil del equipo. Para limpiar nuestro equipo podemos utilizar líquidos especiales, diseñados exclusivamente para la higienización y limpieza de artefactos electrónicos, los cuales, en su amplia variedad, contribuyen a mantener en perfecto estado todos los componentes de la PC.           

Una computadora es un sistema informático compuesto por varios componentes electrónicos que trabajan en conjunto para efectuar, de manera rápida y exacta, cuatro operaciones fundamentales: 1. Cálculos, 2. Comparación y lógica, 3. Almacenamiento y recuperación, 4. Entrada y salida de datos. Estos componentes conforman el llamado hardware, y son los encargados de procesar todas las instrucciones que proporciona el software con el cual está programada la computadora. Es de suma importancia que cada componente electrónico, opere eficaz y eficientemente, en entornos de acceso seguro, totalmente estables, con alto rendimiento, con potencial de escalabilidad, y por supuesto, totalmente adaptable a las nuevas tecnologías.

Mantenimiento Preventivo

El mantenimiento preventivo es una actividad programada de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica con base en un plan establecido. El propósito es prever averías o desperfectos en su estado inicial y corregirlas para mantener la instalación en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos. El mantenimiento preventivo permite detectar fallos repetitivos, disminuir los puntos muertos por paradas, aumentar la vida útil de equipos, disminuir costes de reparaciones, detectar puntos débiles en la instalación entre una larga lista de ventajas. El mantenimiento preventivo consiste en la revisión periódica de ciertos aspectos, tanto de hardware como de software en un pc. Estos influyen en el desempeño fiable del sistema.

Mantenimiento Correctivo

El mantenimiento correctivo es el proceso mediante el cual se realizan las correcciones de las averías o fallas, de un equipo de computo, cuando éstas se presentan. Un mantenimiento correctivo trata de todas las actividades de mantenimiento orientadas hacia la restitución de las características de funcionamiento de un equipo o sistema después de ocurrida la falla. Dentro de nuestro servicio de Mantenimientos correctivo para computadores, contamos con personal calificado para realizar mantenimientos a las siguientes marcas:

Protocolos de Mantenimiento

   

  • El mantenimiento preventivo activo

Conjunto de actividades que permiten al sistema aumentar su vida útil y evitar al máximo las fallas potenciales. Es posterior a las consideraciones generales que se refieren a continuación:

Consideraciones generales preliminares

Elementos de obligatoria revisión por parte del técnico. Aplica para todo tipo de Computadoras. 1.- Se verifica que el equipo no se encuentre dentro del periodo de garantía. 2.- Se copia la configuración básica del Setup, antes y después del servicio de mantenimiento. 3.- Se prueba la estabilidad del sistema operativo y sus periféricos funcionen correctamente. 4.- Se realizar un respaldo de datos del usuario (Backup).

  • Mantenimiento preventivo nivel Uno

Actividades encaminadas a eliminar residuos de polvo en el interior del CASE 1.- Se utiliza aire comprimido, aspiradora o blower y brocha para el interior de la PC. 2.- Se revisa la falta de componentes secundarios (tornillos, conectores flojos, etc.). 3.- Limpieza externa con solución jabonosa y aplicación de Teflón®. 4.- En el caso del ratón mecánico, se limpian los rodillos y su esfera con alcohol isopropílico.

  • Mantenimiento preventivo nivel dos

Representa el tipo de mantenimiento más común. Además del anterior procedimiento, implica desensamblar, limpiar, revisar, lubricar y ajustar cada componente al chasis del PC. 1.- Aplicación de protocolo de mantenimiento preventivo nivel uno 2.- Limpieza de: Tarjetas de expansión con limpiador electrónico de circuitos y alcohol isopropílico. Disquetera Unidades ópticas Unidades digitales. Conectores y puertos Ranuras de expansión Pines de procesador, etc. 3.- Desensamble, limpieza, ajuste y lubricación de teclado 4.- Actualización del producto antivirus y vacunación 5.- Instalación de actualizaciones del sistema operativo 6.- Actualización de programas de propósito general 7.- Desfragmentación de disco duro 8.- Revisión de errores en el sistema de archivos 9.- Optimización de RAM y optimización de memoria SWAP.

  • Mantenimiento preventivo nivel tres

Se trata de actividades encaminadas a proteger el equipo de cómputo, accesorios y al sistema en su conjunto de los factores externos al PC: 1.- Aplicación de protocolo de mantenimiento preventivo nivel dos 2.- Examen de la condición actual del sistema de cómputo en términos de: UPS y reguladores de voltaje. Aire acondicionado Escalas de temperatura Ventilación del cuarto y extractores Vibraciones en el suelo Instalación del cableado eléctrico y de datos para la red cableada Interferencias por muros para redes inalámbricas Polarización de los contactos eléctricos (tierra, fase y neutro).

  • Mantenimiento preventivo nivel cuatro

Este tipo de mantenimiento es básicamente el nivel dos donde se sustituyen partes con mal funcionamiento y que no requieren una reparación como tal. 1. - Cambio de partes que tienen indicios de fallas pero que no requieren una reparación como tal. 2. - Actualización por reinstalación del sistema operativo y todos los programas de la PC (Instalación limpia).

  • Mantenimiento preventivo nivel cinco

Actualización de Hardware y Software Un tema relacionado y muchas veces confundido por muchas personas es la actualización. Consiste en reciclar los elementos de una computadora que funcionan normalmente y reemplazarlos por otros de mayor rendimiento, el objetivo central es aumentar la capacidad general del sistema (Ejemplo: un disco duro de mayor capacidad y más veloz, mayor cantidad de memoria RAM a una frecuencia de operación superior, un procesador más veloz, una fuente de alimentación con mayor potencia, adición de una aceleradora gráfica de video y audio, lector multi tarjetas etc.)

  • Análisis del factor humano (Humanware)

Es un elemento de suma importancia en la conservación de los equipos de cómputo, por lo que necesita también de cierto "mantenimiento", esto es: 1.- Adecuación de espacios para operar el PC 2.- Salario acordes con sus competencias técnicas 3.- Normas para cuidado de su herramienta de trabajo 4.- Análisis de factores de ergonomía (Postura, pausas activas, lentes etc.) 5.- Selección de herramientas de software fáciles de utilizar, etc. entre muchos otros aspectos.